≪ Actualidad

Previa de la Copa. Alcoyano - Athletic Club

afoto novedad

En la cuarta ronda de la Copa del Rey (octavos) nos enfrentaremos a partido único al Athletic Club, el recién campeón de la Supercopa. El jueves 28 de Enero 2021 a las 21 h., se iniciará este encuentro bajo los focos del Collao. Televisado por Mediaset en abierto (Cuatro) y por DAZN. Venimos de ganar en Liga al Orihuela (2-0) y ellos de apalizar al Getafe (5-1).

El fútbol en Vizcaya se dio a conocer en la década de 1890, gracias a que los marineros ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos solían jugar partidillos de football en sus ratos libres. Poco después, se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. El interés de los vizcaínos por este novedoso deporte fue aumentando, hasta que, en 1898, unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao tuvieron la idea de fundar un equipo de football, a este equipo lo bautizaron con el nombre de Athletic Club, si bien no se constituyó legalmente hasta el 5 de abril de 1901.

En 1900 surgió el Bilbao Football Club. Ambos equipos solían disputar partidos amistosos, llegando a haber bastante rivalidad entre los dos equipos. En la primavera de 1902 se disputó un torneo nacional de football para celebrar la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Este trofeo se bautizó con el nombre de Copa de la Coronación, y está considerado como el precursor de la Copa del Rey. Para disputarlo, el Athletic Club y el Bilbao FC crearon un equipo combinado con el nombre de Bizcaya, que se alzó con el título. En 1903, el Bilbao Football Club se disolvió, ingresando a todos sus socios en el Athletic Club, debutando en la recién creada Copa del Rey, proclamándose campeón.  

El éxito de la primera edición de la Copa desembocó en la creación por parte de estudiantes vascos en Madrid, del Athletic Club de Madrid que funcionaron como entidades distintas.  No obstante, al tratarse de una sucursal, los madrileños no podían enfrentarse al Athletic Club en competición oficial.​ Asimismo, era habitual que en los partidos de la Copa del Rey, el Athletic bilbaino alinease a jugadores de la sucursal de Madrid. En 1907, el Athletic Club de Madrid se inscribió en el Registro de Asociaciones, obteniendo una personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Athletic Club de Bilbao, por lo que dejó de ser una sucursal a nivel societario.​ En 1912, se originó la primera versión de la llamada filosofía del Athletic Club, conforme a la cual solo podían competir jugadores vizcaínos. En 1917, el Athletic Club de Madrid ya contaba con un escudo propio puramente madrileño, y finalmente, en 1921, el equipo madrileño se desvinculó del Athletic Club.

Tras disputar sus encuentros en los campos de Lamiako y Jolaseta, en 1913 el Athletic concluyó por fin la construcción de su campo, que se levantó en los terrenos situados junto al asilo de San Mamés, de quien tomó su nombre. El 21 de agosto de 1913, se procedió a su inauguración, con un partido amistoso entre el Athletic y el Racing Club de Irún. Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi” fue el encargado de anotar el primer gol de la historia de San Mamés.

Llegó entonces una época exitosa para el Athletic, en la que logró tres veces consecutivas la Copa del Rey, en 1914, 1915 y 1916 respectivamente, y fue considerado el mejor equipo de España por la prensa nacional.​ Entre 1917 y 1919 el Athletic pasó por un tiempo de crisis institucional, durante el cual no llegó a participar en la Copa del Rey. No fue hasta 1921, cuando volvió a ganar un nuevo campeonato de Copa.

La década de 1920 finalizó con la creación del campeonato de liga en la temporada 1928-29. Este hecho coincidió con uno de los momentos más dulces de la historia del Athletic, que durante la década de 1930 ganó ocho títulos en seis años. De este equipo destaca la popularmente conocida como «primera delantera histórica» del Athletic, formada por Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza.

El campeonato de Liga se reanudó en la temporada 39-40, tras la contienda bélica española y el Athletic se vio obligado a rehacer el equipo casi en su totalidad. Para recomponer el equipo se buscó a los mejores talentos en los equipos vascos de categorías inferiores. El Athletic organizó un torneo amistoso, entre noviembre de 1937 y abril de 1938, en el que participaron 39 equipos vizcaínos con futbolistas mayores de quince y menores de diecinueve años, logrando formar un grupo sólido, con lo que forjó la que sería la «segunda delantera histórica» del club, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Por otra parte, en diciembre de 1940, la Real Federación Española de Fútbol emitió una circular en la que ordenaba a los clubes la eliminación de todo extranjerismo. Desde entonces y hasta julio de 1972, el nombre oficial pasó a ser Atlético de Bilbao.

A mediados de los años 50, se disolvió la ya veterana «segunda delantera histórica», para dar paso a una nueva generación de jugadores. El nuevo equipo estaba formado por jóvenes promesas provenientes del filial y de otros equipos vascos. Con este equipo, el Athletic volvió a proclamarse campeón de liga en la temporada 55-56 y, de la Copa, en 1955, 1956 y 1958. En la temporada 56-57, el Athletic debutó en la recién creada Copa de Europa.

Tras una década de pocos logros, en la década de 1970, el Athletic volvió a la senda de los éxitos. Tras quedar subcampeón de Liga en la temporada 69-70, se alzó con el título de Copa de 72-73 y, en la temporada 76-77, logró llegar a la final de la Copa de la UEFA. Por otra parte, en el plano institucional, la entidad recuperaba su denominación original en la asamblea general de socios de julio de 1972, volvía a llamarse Athletic Club.

La década de los años ochenta comenzó con una renovación de una plantilla ya veterana. En 1982, se realizó la última gran remodelación del viejo San Mamés. La temporada siguiente el Athletic conquistó el título de liga, cosa que no lograba desde el año 1956. Al año siguiente el club vasco jugó por segunda vez la Copa de Europa.​ El Athletic acabó la temporada proclamándose campeón de liga por octava vez en su historia. Además, logró hacerse con el título de Copa. ​El ocaso de esta generación de campeones se empezó a fraguar en la temporada 84-85, con la eliminación de la Copa de Europa a las primeras de cambio, la final de Copa perdida o el desilusionante tercer puesto en liga. Durante la temporada 85-86 los problemas económicos obligaron al Athletic a desprenderse de dos de sus jugadores más importantes: Andoni Zubizarreta, y Julio Salinas.

Tras la desaparición del último equipo campeón, el Athletic se vio inmerso en un periodo de declive que comenzó en la temporada 86-87. El club disputó los play-offs de descenso a 2ª División. En la campaña siguiente se alcanzó la 4ª posición en Liga y, por consiguiente, clasificándose para la Copa de la UEFA. Tras esto, el equipo se hundió y en los tres años posteriores no logró superar el 12º puesto en liga.

En la 93-94 logró un 5º puesto liguero, que le daba derecho a jugar la Copa de la UEFA. En la 95-96 cosechó la peor clasificación de su historia en liga hasta ese momento, acabando en 15º posición. Para la temporada 96-97 el Athletic dio un gran salto de calidad y logró clasificarse para la Copa de la UEFA. En la 97-98, el Athletic se proclamó subcampeón de Liga y se clasificó para jugar la Liga de Campeones. Tras esto, el equipo no terminó de funcionar y entró en declive. La temporada 99-00 supuso el principio del fin para el equipo del centenario, acabando la liga en 11ª posición.

Terminados los años noventa, el Athletic entraba en una nueva década que no depararía nada relevante en la historia del club, en la que se vivieron varios años difíciles, incluso estuvo a punto de descender. En la temporada 10-11 el equipo continuó su progresión de forma ascendente, y las jóvenes promesas ya comenzaron a hacerse un hueco dentro del equipo titular. El Athletic logró finalmente su objetivo de clasificarse para la Europa League. En la 11-12 alcanzó la final de la Copa del Rey y, posteriormente, se clasificó para disputar una final europea tras treinta y cinco años sin hacerlo.

El domingo 26 de mayo de 2013, se disputó el último partido oficial del primer equipo en el antiguo San Mamés.​ Tras el partido se realizó un sencillo acto de homenaje al estadio, y comenzó a ser derribado tras 100 años de actividad y 1741 partidos oficiales disputados. El 16 de septiembre de 2013 se jugó el primer partido en el nuevo estadio de San Mamés.

La primera equipación consta de camiseta a franjas rojiblancas, pantalón negro y medias negras. La alternativa es camiseta azul Bilbao, con pantalón y medias del mismo color.

Su palmarés es brillante. A nivel Nacional: 8 títulos ligueros, 7 subcampeonatos ligueros, 23 títulos de Copa, 14 subcampeonatos coperos, 3 campeonatos de Supercopa y 2 subcampeonatos de Supercopa y 1 Copa Eva Duarte. A nivel Europeo: 2 subcampeonatos de la liga UEFA y 1 subcampeonato de Copa Latina. En competiciones regionales: 17 campeonatos regionales, 4 subcampeonatos regionales y 1 Copa Vasca.

​El escudo del Athletic lleva incorporado los blasones de Bilbao y Vizcaya. Del escudo de la villa, el puente e iglesia de San Antón, y los lobos de la familia Haro, señores de Vizcaya y fundadores de Bilbao en el año 1300. Del escudo de Vizcaya el árbol de Guernica y la Cruz de San Andrés. Su primera constancia documental data de 1922. A lo largo de su historia, el escudo del club ha ido evolucionando y cambiando de forma. En 1941 se creó la versión definitiva del actual escudo, la cual se perfeccionó en 1972.

El historial copero del equipo rojiblanco se resume en: 591 partidos jugados (326 triunfos, 108 empates y 157 derrotas), ha marcado 1211 goles y ha recibido 653. El primer partido copero lo celebró en Abril de 1903 ante el Club Español de Football (ganó 4-0), y el último en Enero 2021 ante la UD Ibiza-Eivissa (ganó 1-2). Nosotros hemos disputado 75 encuentros coperos en el Collao, con 45 victorias, 16 empates y 14 derrotas. Hemos logrado 156 goles y hemos encajado 79. El Athletic Club ha disputado 291 partidos coperos como visitante (101 triunfos, 68 igualadas y 122 derrotas); ha marcado 406 tantos y ha recibido 414.

Será la quinta vez que nos enfrentamos en Copa del Rey a este Club en El Collao.

  • La primera fue en los octavos de la edición de 1946. El 28 Abril de ese año, y a las órdenes del catalán Leandro Sabaté, nuestro mister Ramón Balaguer alineó a: Company; Pitarch, Gil; Cano, Bolinches, Botana; Segarra, Vidal, "Quisco", Costa, Pastor. Por parte vasca, Juan José Urquizu, a: Lezama; Miguel Gaínza, Bergareche; Bertol, Barrenechea, "Nando"; Iriondo,  Panizo, "Zarra", Urra, Gaínza. Pasamos por encima de los bilbaínos por 2-0, tantos de Costa (min. 12) y Pastor (min. 51).  
  • La segunda fue el 19 Mayo de 1968. Jugaron por el Deportivo, a las órdenes de León Lasa: "Pancho"; "Rayo", Santana, Carrión; Bosch, Ripoll; Jesús, Mir, Miguel, Simón, Alonso. Por el At. Bilbao, a las órdenes de Agustín Gainza: Iríbar; "Iñaki" Sáez, Echeberría, Aranguren; Aguirre, Larrauri; Lavín, Argoitia, Arieta, Uriarte, Rojo. Vencieron los leones 1-4, goles de Miguel para los nuestros y Rojo (3) y Uriarte para los visitantes.
  • La tercera confrontación copera tuvo lugar el 12 Diciembre de 1984. Esa noche, Luiche se decidió por: Alfonso; Castillo ("Patri" 77´), Oltra, Latorre (Gurruchaga 77´), "Paqui"; Barrios, González, Gómez Cuervo; Ramón, Doménech, Carrasco. Los de Javier Clemente fueron: Zubizarreta; Urkiaga, Núñez, Bolaños, Liceranzu; De Andrés, Patxi Salinas, Arrien; Endika, Sola, Sarabia (Julio Salinas 66´). Ganaron los rojiblancos por 0-1, gol de Sarabia a los 65 min.
  • La última coincidencia copera fue el 2 Diciembre 2014, con 4500 espectadores en El Collao, nuestro míster Óscar Cano se decidió por: Zabal; Carles Salvador, "Josemi" Perona, Mario Fuentes, Óscar López, Devesa; Alfaro (Bello 74´), "Javi" Rubio (Israel Jerez 67´), Julio de Dios, Rubén Ramos; "Francis" Ferrón (Jorge Perona 82´). Por parte visitante Ernesto Valverde alineó a: Herrerín; Iraola, Gurpegi (Bustinza 53´), Laporte, Aurtenetxe; Susaeta, Erik Morán (Beñat Etxeberría 63´), Mikel Rico, Ibai Gómez; Borja Viguera, Aketxe (Aduriz 63´). Se adelantó el Deportivo a los 31 min., por obra de Ferrón y en el último suspiro empataron los bilbaínos gracias a Viguera. 

En Liga nos ha visitado en 4 ocasiones. Dos victorias alcoyanas (3-2 y 1-0), y dos victorias vascas (0-4 y 0-1) es el balance entre ambas escuadras.

Su entrenador es Marcelino García Toral. Natural de Careñes (Asturias), tiene 55 años (Agosto 65). Como futbolista (centrocampista) ha jugado con: Sporting At., Sporting Gijón, Racing Club, Levante UD y Elche CF. Como entrenador ha dirigido: CD Lealtad, Sporting Gijón B, Sporting Gijón, RCR Huelva, Racing Club, R. Zaragoza, Sevilla FC, CF Villarreal, Valencia CF y desde el 3 Enero de 2021 al Athletic Club. Como futbolista se ha enfrentado al Deportivo en 2 ocasiones (una con Levante UD y otra con Elche CF), logrando un triunfo y un empate. Conoce el Collao, defendiendo la camiseta del Elche CF.

El colegiado del encuentro será el Sr. David Medié Jiménez. Natural de Sabadell, tiene 36 años (Agosto 84). Pertenece al Colegio Catalán. Actualmente arbitra en 1ª División donde cumple su cuarta temporada. Nos ha dirigido en 4 ocasiones: Alcoyano 4 Denia 0 (liga 09/10), Benidorm 2 Alcoyano 2 (liga 09/10), Denia 1 Alcoyano 1 (liga 10/11) y Alcoyano 1 Lugo 0 (Promoción 10/11). A los leones le ha dirigido en 7 ocasiones en Liga (1 victoria, 3 empates y 3 derrotas). En su curriculum ha arbitrado 14 partidos de Copa (4 victorias locales y 10 visitantes). Cordial bienvenida al Collao. Suerte y equidad en sus decisiones es nuestro deseo.

Otro gran partido sobre el césped del vetusto Collao, que invita a una nueva hazaña. Habrá que apostar por corazón y cabeza para desarbolar a los bilbaínos. Toda nuestra ilusión, actitud, humildad, constancia, saber, ganas y empeño que nos caracteriza para dar la cara en este encuentro y para superar una nueva ronda copera. MORAL i VICTORIA.

Firma: Gabriel Vázquez (Cronista moralblanquiazul.com)