≪ Actualidad

Previa de la Copa. Alcoyano - Real Madrid

afoto novedad

En la tercera ronda de la Copa del Rey nos enfrentaremos a partido único y en casa al Real Madrid CF. El miércoles 20 de Enero 2021 a las 21 h., se iniciará este encuentro bajo los focos del Collao. Televisado por Mediaset en abierto (Tele5). Venimos de empatar en Liga con el Hércules (0-0) y ellos de perder en la semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic Club (1-2).

Tras los primeros protoclubes​ de foot-ball surgidos en Madrid a finales del siglo XIX, un grupo de jóvenes y antiguos integrantes de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) formaron en 1897 un equipo que resultó ser el antecesor de la entidad madridista, la Sociedad de Foot-Ball, la primera surgida en la región para la exclusiva práctica del fútbol y que, por diversas circunstancias, terminara sufriendo una escisión en octubre del año 1900. Las insuficientes y poco correctas crónicas de la época no permiten esclarecer con certeza lo que ocurrió hasta 1902. Existen dos hipótesis al respecto. La primera indica que se dividió en dos clubes, Nueva Sociedad de Foot-Ball y (Sociedad) Sky Foot-Ball, que se fusionarían en 1901 para dar origen a la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club. La otra hipótesis y posiblemente la más probable según las crónicas,​ dice que acabaría en 1901 con una reestructuración de esta Nueva Sociedad surgida en noviembre de 1900 para denominarse (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club tras unírsele algunos integrantes de la sociedad primera.​ Se puede pues afirmar que en 1901 adoptó el nombre que le acompañó en adelante,​ sin poder verificar su fundación en ese año o en uno anterior, y su legalización concluyó en 1902 como fecha que figura en sus registros. Sus resultados en el Campeonato de Madrid, conocido popularmente como el «Campeonato Regional», le otorgaron el derecho a participar y defender a Madrid o la región Centro en el Campeonato de España.
Tras actuaciones regulares en sus dos primeras ediciones, se adjudicó consecutivamente los siguientes cuatro campeonatos comprendidos entre 1904 y 1908,​ sus primeros títulos oficiales a nivel estatal.                                                                                                                       
En Junio de 1920 se le otorgó el título de Real (Alfonso XIII de Borbón).                                                                                                                      
Formó parte del primer campeonato de Liga (1928/1929) como militante de 1ª División, categoría que jamás ha perdido en toda su brillante historia. En 1931 se proclamó la Segunda República Española, lo que llevó a que se suprimiese todo símbolo o alusión a la etapa monárquica en el país. Por ello, la entidad perdió el título de realeza y pasó nuevamente a denominarse Madrid Foot-Ball Club. Tras la finalización de la guerra civil, recuperó su condición de Real. Desde 1941 adopta el nombre de Real Madrid Club de Fútbol.

Su escudo posee una forma circular bajo la corona real española. En él se entrelazan las tres iniciales del club, una "M" en referencia a Madrid, una "F" en referencia a fútbol, y una "C" en referencia a club, sobre una banda azul marino que lo atraviesa diagonalmente de izquierda a derecha. Toda la composición se encuentra enmarcada en un borde dorado de color amarillo-dorado.

El Real Madrid CF acumula en sus casi 120 años de historia numerosos trofeos tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destacan por importancia: 13 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 4 Supercopas de Europa, 2 Copas Latinas, 2 Pequeñas Copas del Mundo, 1 Copa Iberoamericana, 3 Copas Intercontinentales y 4 Copas Mundiales de Clubes en el plano internacional, y 34 Ligas (23 subcampeonatos), 19 Copas de España (20 subcampeonatos), 11 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 1 Copa Eva Duarte, 5 Trofeos Mancomunados, 18 Campeonatos Regionales y 3 Copas Regionales en los campeonatos nacionales.​

Considerado por la FIFA como el mejor club del siglo XX, es además uno de los 5 clubes que posee la Copa de Europa en propiedad -y el único en poseer el primer trofeo original en propiedad, otorgado por la UEFA por ser el más laureado en el momento de la remodelación del trofeo-, lo que le otorga el derecho a llevar en la manga izquierda de su uniforme la insignia de campeón múltiple de la competición.

Posee 5 trofeos de la Primera División de España en propiedad por haber ganado la competición tres veces consecutivas o bien por cinco alternas, y 2 trofeos de Copa del Rey en propiedad, el primero por el mismo motivo y el segundo por el cambio de nombre de la competición.

Fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor club del mundo en los años 2000, 2002, 2014 y 2017,​ además de ser el primer club incluido por la International Football Hall of Champions (IFHOC) -institución colaboradora oficial de la FIFA-​ en el salón de la fama del fútbol,​ merced sobre todo a los citados éxitos continentales.

El historial copero del equipo madrileño se resume en: 615 partidos jugados (356 triunfos, 104 empates y 155 derrotas), ha marcado 1377 goles y ha recibido 723. El primer partido copero lo celebró en Abril de 1903 ante el Club Español de Football (ganó 4-1), y el último en Febrero 2020 ante la Real Sociedad de Fútbol (perdió 3-4). Nosotros hemos disputado 74 encuentros coperos en el Collao, con 44 victorias, 16 empates y 14 derrotas. Hemos logrado 154 goles y hemos encajado 78. El R. Madrid CF ha disputado 304 partidos coperos como visitante (119 triunfos, 60 igualadas y 125 derrotas); ha marcado 467 tantos y ha recibido 439.

Será la tercera vez que nos enfrentamos en Copa del Rey a este Club.

La primera fue en cuartos de final de la edición de 1946. El 5 Mayo 1946 con un Collao abarrotado, Ramón Balaguer alineó a: Company; Pitarch (exp.85´), Gil; Cano, Bolinches, Botana; Segarra, Vidal, "Quisco", Costa, Pastor. Por parte blanca, Quincoces a: Bañón; Clemente,  Corona; "Moleiro", Ipiña, Huete; Alsúa, Barinaga, "Pruden", Belmar, Elices. Arbitró el asturiano José Fombona. Se adelantaron los visitantes a los 27 min., obra de Belmar; Barinaga el 0-2 a los 33 min.; Vidal a los 40 min., el 1-2; y finalmente Pastor igualó la contienda a los 60 min.

La segunda fue en la cuarta eliminatoria de la edición de 2013. El 31 Octubre 2012, con un Collao ampliado y hasta la bandera (6500 espectadores), nuestro míster Asier Garitano se decidió por: Unai Alba; Arkaitz, Pereira, "Javi" Selvas, Alcántara; John Edison ("Fran" Piera 46´), César Remón, "Javi" Lara, Ferrán Tacón (Devesa 71´); Julio de Dios (Omar 56´), David Torres. Por parte merengue José Mourinho alineó a: Adán; Albiol, Varane, Carvalho, "Nacho"; Callejón, Essien (Modric 59`), "Álex" (José Rodríguez 46´), "Kaká"; Morata, Benzema. Ganaron los blancos por 1-4, tantos de Benzemá (2), Kaká, Rodríguez para los madridistas y “Javi” Lara para los nuestros. Arbitró el cántabro Fernando Teixeira. 

En Liga nos ha visitado en 4 ocasiones el cuadro capitalino. Dos victorias alcoyanas (2-1 y 2-1), un empate (2-2) y una victoria madrileña (1-3) es el balance entre ambas escuadras. 

Su entrenador es Zinedine Yazid Zidane “Zizou”. Francés de Marsella, de ascendencia argelina. Tiene 48 años (Junio 72). Como futbolista (centrocampista) ha defendido la camiseta de AS Cannes, FC Girondins de Burdeos, Juventus FC, y R. Madrid CF. Internacional con Francia en 108 ocasiones. Como míster ha dirigido a: R. Madrid Castilla CF y a R. Madrid CF. Su palmarés es encomiable como futbolista: 2 ligas italianas, 1 supercopa de Italia, 2 supercopas de España, 1 liga española, 2 Copas Intertoto, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinental, 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Liga Campeones UEFA. Y como entrenador no dista mucho del anterior: 2 supercopas de España, 2 Ligas españolas, 3 Ligas Campeones UEFA, 2 Copas Mundial de Clubes FIFA, 2 Supercopas Europa. Incontables distinciones y condecoraciones a título individual, tanto como jugador como entrenador, endulzan su historial. 

El colegiado del encuentro será el Sr. José María Sánchez Martínez. Adscrito al colegio murciano, ya que es natural de Lorca (Murcia). Tiene 37 años (Octubre 83). Nos ha dirigido en 5 ocasiones: Alcoyano 1 Sporting Mahonés 1 (Liga 2ªB 10/11), Alcoyano 0 Éibar 0 (Promoción ascenso a 2ªA 10/11), Alcoyano 1 Barcelona B 4 (Liga 2ªA 11/12), Villarreal B 4 Alcoyano 3 (Liga 2ªA 11/12) y Alcoyano 0 Guadalajara 1 (Liga 2ªA 11/12). Al cuadro merengue lo ha dirigido en 20 ocasiones (10 triunfos madridistas, 6 empates y 4 derrotas “blancas”). Cordial bienvenida al Collao. Suerte y equidad en sus decisiones es nuestro deseo.

 

Un gran partido sobre el césped del vetusto Collao, una pena la imposibilidad de llenar las gradas por la situación de la pandemia. Esperamos otra noche mágica en el Collao y así dar la campanada y avanzar en esta competición. Toda nuestra ilusión, actitud, humildad, constancia, saber, ganas y empeño que nos caracteriza para dar la cara en este encuentro. Y los que podáis, adquirir esa entrada para ayudar al Club de nuestra ciudad, al Club Deportivo Alcoyano.

Firma: Gabriel Vázquez (Cronista morlblanquiazul.com)