≪ Actualidad

EL RIVAL

afoto novedad

Fundado en 1958 con el nombre de Real Zaragoza Club Deportivo Aficionados. Ascendió a 3ª División en su primer año de vida, cambiando su nombre por el de Juventud Club de Fútbol, que militó tres temporadas más en categoría nacional. Dejó de participar en competiciones durante dos años. En la temporada 64/65 pasó a denominarse Club Deportivo Aragón y en la 66/67 Aragón Club de Fútbol. En la 69/70 descendió a Regional. En la 70/71 pasó a ser Deportivo Aragón. En 1983 debutó en 2ª División B, y en la 85/86 ascendió a 2ª División A para mantenerse solo una temporada. Luego alternó la 2ª División B y la 3ª División. En verano 1991 desapareció este club y pasó a llamarse Real Zaragoza Club Deportivo B y un año más tarde Real Zaragoza SAD B y desde 2015 Real Zaragoza Deportivo Aragón. Ascendió a 2ª División B en la 16/17 al eliminar al CD Calahorra.

Su historial es: 1 campaña en 2ª División A, 24 en 2ª División B (3 subcampeonatos), 27 en 3ª División (6 campeonatos y 7 subcampeonatos) y 6 en categoría Regional.

Será la sexta visita del cuadro zaragozano en la categoría de bronce. Hasta ahora, 3 victorias blanquiazules y 2 empates, con 9 goles a favor y 4 en contra. También nos han visitado, en 1962, en una promoción de ascenso con triunfo (4-1).

Esta temporada el cuadro blanquillo, como visitante, ha logrado 9 puntos, merced a 1 victoria (0-5 Ontinyent) y 6 empates (1-1 Valencia Mestalla, 2-2 Mallorca, 2-2 Llagostera, 2-2 Peña Deportiva, 1-1 Olot y 1-1 Lleida) y 9 derrotas. Clasificado en el puesto 20º, con 19 puntos, 29 goles a favor y 58 en contra.

La primera visita aragonesa al Campo de El Collao fue en mayo de 1962, acudió con el nombre de Juventud CF, en la primera ronda de la promoción de ascenso a 2ª División. Arbitró el castellano González Lupión. Enrique Buqué, míster deportivista, alineó a: Borja; Paredes, Fernando, Calpe; Alvarín, Puchades; Ocaña, Pepillo, Salva, Alegre, Prieto. Por parte aragonesa, Juanito Jugo dispuso de: Sancho; Valdés, Villacampa, Sangil; Pagolo, García Altabás; Angelín, Arteaga, Callao, Loma, Hidalgo.  Se adelantaron los visitantes a los 17' con gol obra de Callao. A los 32', Prieto; a los 37, Ocaña; a los 50, de nuevo Ocaña y a los 66, Salva pusieron el resultado definitivo (4-1).                                                       

En la última visita hubo empate (1-1). Fue en la jornada 20 de la 14/15. Óscar Cano, míster alcoyanista, se decidió por: Jero; Carles Salvador, César Remón, Mario Fuentes, Óscar López, Devesa; Alfaro, Julio de Dios, Rubén Ramos, Bello (Israel Jerez 72´); Francis Ferrón (Jorge Perona 65´).  Por parte maña, César Laínez puso en liza a: Ibáñez; Goni, Marc, Sergio Gil, Lasure; Carlos Javier (Moreno 77´), Nacho Lafita (Jorge Orti 60´), Santigosa, Pombo; Diego Suárez (David Aparicio 46´), Kilian. A los 39', Alfaro adelantó a los nuestros, Kilian Grant a los 78' hizo el definitivo empate.

Su entrenador es César Laínez Sanjuán. Zaragozano a punto de cumplir 41 años (abril 77). Como futbolista, guardameta, ha jugado con R. Zaragoza categorías inferiores, Villarreal CF y R. Zaragoza. Como entrenador se ha encargado de supervisar a los guardametas de la SD Huesca, primer responsable del R. Zaragoza B, R. Zaragoza y desde esta temporada cargo del cuadro filial.

El colegiado del encuentro será Subirats Matamoros. Nacido en Alcanar (Tarragona) y adscrito al colegio catalán. Tiene 32 años (febrero 86). Es su tercera campaña en esta categoría. Ya conoce El Collao, puesto que dirigió el choque ante Huracán Valencia en la temporada 15-16 y que finalizó con empate sin goles. Al cuadro maño lo arbitró en una ocasión en esta temporada (0-4 Elche).

Texto: Gabriel Vázquez.